Climatización de Viviendas

Aprovecha la Energia Solar para calentar o enfriar tu Vivienda, Comercio, Industria.

Genera Electricidad con Paneles Fotovoltaicos y junto a un Equipo de Aerotermia puedes climatizar a unos costes mucho más reducidos tus instalaciones, además de reducir la emision de CO2.

Energía solar fotovoltaica para climatización

La energía solar cada vez está más presente en el mercado energético español, sobre todo a nivel doméstico. La reducción del coste de este tipo de sistemas unida al alto precio que está alcanzando la energía en nuestro país (sobre todo la electricidad) ha hecho que cada vez más gente dé el paso hacia la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica en sus hogares.

Sobre todo, una de las mayores utilidades de este tipo de instalaciones es la climatización. No hay que olvidar que climatizar una vivienda consume el 40% de la factura de energía. Además, este tipo de climatización no es sólo mucho más económica (la energía solar es gratuita) sino que es una energía no contaminante.

Sin embargo, realizar la instalación adecuada y óptima para una vivienda o negocio dependerá de las características del aparato de aire acondicionado.  Concretamente, de las frigorías del aparato (unidad de medida de los sistemas de refrigeración) las características de las placas, la potencia del aparato y las placas, el presupuesto aproximado…

 

¿Qué son las placas solares para aire acondicionado?

Un panel solar se puede adaptar para que pueda hacer funcionar cualquier dispositivo electrónico, incluidos los de regulación térmica, como los aparatos de aire acondicionado. Estos se alimentan de energía eléctrica y generalmente, tienen un consumo muy elevado, aunque solo se utilicen durante los meses de más calor o más frío. Debido a su alto consumo y el alto precio de la electricidad, una de las preguntas que más se hace la gente es si este tipo de climatización sale rentable.

La respuesta a la pregunta es muy difícil. Sin embargo, hay que tener en cuenta que climatizar una vivienda gracias a la energía solar fotovoltaica nos permite reducir esa parte de consumo de electricidad. Es cierto que la instalación tiene coste (y no siempre bajo) pero, antes o después, la inversión se rentabiliza.

 

Las placas solares para el aire acondicionado son fotovoltaicas, es decir, generan electricidad mediante la radiación solar para alimentar los dispositivos electrónicos, como el aire acondicionado, con energía limpia.

Estas placas se deben instalar en una zona exterior y deben tener una orientación óptima para que pueda llegar la mayor cantidad de radiación a las placas de silicio. El aire acondicionado se conecta directamente con las placas solares mediante una sencilla instalación.

Tipos de paneles solares para aire acondicionado

Los paneles solares fotovoltaicos Una panel solar fotovoltaico se dividen según el tipo de célula que los conforman. La mayoría de paneles solares están compuestos de células de silicio cristalino ya que fueron las primeras que se introdujeron en el mercado. Mientras que las células producidas por otros materiales, lámina amorfa y fina, solo cubren el 10%, aunque empiezan a aumentar su presencia en el mercado.

 

Los paneles solares fotovoltaicos se pueden dividir en tres grupos según el tipo de célula que los conforma:

Paneles monocristalinos

Estos paneles están constituidos por un único cristal de silicio, mediante un proceso denominado como ‘Czochralski’. En dicho proceso se  generan lingotes monocristalinos que sirven como base de las placas.

Este proceso tiene un coste elevado puesto que requiere de un gran consumo energético. Sin embargo, los valores de eficiencia (17%) y vida útil (40 años) son los mejores. Es un proceso muy costoso que requiere de un alto consumo de energía eléctrica.

 

Paneles policristalinos

Los paneles policristalinos están constituidos por un conjunto de cristales de silicio, convertidos en moldes rectangulares y obtenidos mediante la fundición del silicio de grado industrial.

Su eficiencia es menor que la de los anteriores, aunque son más económicos

 

Paneles de capa fina

Estos paneles no son cristalinos, sino que se forman mediante varias capas de material fotovoltaico. Para su fabricación se usan distintos materiales como el  silicio amorfo, telururo de cadmio, indio, galio o selenio.

Su principal ventaja es que requieren de poco material para  su fabricación. Los materiales de lámina fina pueden absorber eficientemente los fotones, aunque en menor grado que las células de silicio cristalino.

Son los paneles solares más económicos. Se les denomina células de segunda generación y se usan para aplicaciones solares como los relojes o las calculadoras gracias a su flexibilidad.

 

Instalación de placas solares para aire acondicionado

Para realizar una instalación de placas solares adaptadas a un aparato de aire acondicionado el sistema fotovoltaico debe tener ciertos elementos: paneles fotovoltaicos, inversor, regulador de carga y batería.

  • Los paneles fotovoltaicos son los encargados de captar la radiación solar y transformarla en electricidad que es enviada, bien al aparato de aire acondicionado, bien a la batería para su almacenaje.
  • El inversor convierte la corriente continua generada en los paneles en corriente alterna, apta para dispositivos domésticos.
  • El regulador se encarga de administrar la energía producida entre el campo fotovoltaico (paneles) y las baterías.
  • Las baterías cumplen una función vital, ya que almacenan la energía eléctrica que podremos usar en ausencia de radiación solar.

La instalación de una fuente solar para alimentar un aire acondicionado no es difícil e incluso existen kits específicos para ello.

 

¿Qué potencia es necesaria?

Para poder calcular la potencia necesaria de las placas solares es imprescindible conocer las frigorías del aire acondicionado. Una frigoría es una unidad de medida equivalente a una kilocaloría/hora y se usa para medir la potencia de los aparatos térmicos de aire frío. Además, hay que  tener en cuenta su consumo. Veamos un ejemplo para un aire acondicionado medio.

De media, el aire acondicionado tiene unas 2.500-3.000 frigorías y un consumo alrededor de los 1.000 W. En este caso, para un consumo medio, se necesitará una instalación de cuatro paneles solares monocristalinos para hacer funcionar el aire acondicionado (la potencia del panel solar se encuentra alrededor de los 200 W).